Sala Histórica

La Sala Histórica de la Escuela fue creada el 6 de junio del 2018 por orden de Dirección, con el fin de difundir y dar promoción social e identidad local de aquellos temas referidos a la pesca, generando así vínculos con los alumnos, a través de la vida de la institución y del trabajo del pescador. Además, se encarga de realizar la conservación y el desarrollo de las colecciones para su posterior uso, y de catalogar e inventariar aquellos objetos de valor histórico que se encuentren dentro de las instalaciones de la escuela que forman parte del material asignado a la sala, independientemente que éstos, no se encuentre exhibidos dentro del espacio de la misma.

Dicho espacio se encuentra a cargo de la Secretaría de Relaciones Públicas y Prensa y cuenta con una colección de objetos y documentación, que giran en torno a la historia de la institución en la formación y capacitación, desde hace 48 años, en la actividad de la pesca mercante y marinos en general.
La mayoría de la colección procede del Convenio de Cooperación Técnica realizada por el gobierno de Japón a Argentina en 1983, bajo la ley N° 22.999, y que se ejecutó en 1985, con la donación del edificio, el buque de instrucción pesquera ARA “Luisito” y el material didáctico para el desarrollo de las asignaturas y prácticas de los distintos cursos que se dictan.

images/sala_historica/2.jpg
images/sala_historica/fachada02.jpg

Algunos objetos que se pueden visitar en la sala son: fotografías de la inauguración del nuevo edificio, banderín del escudo, maqueta del buque de instrucción ARA “Luisito”, entre otros. Así como también, varios objetos de la colección se pueden observar en los diferentes espacios de la escuela, como en las galerías o Taller de Artes de Pesca, en las cuales se encuentran maquetas de buques de diferentes tipo de pesca.

Responsable de dicho espacio: Licenciada en Museología Natalia Battilana.

La Visión de la Sala Histórica es que la escuela sea valorada a nivel nacional por su trayectoria en la formación y capacitación de los tripulantes en el desarrollo económico y sustentabilidad de la pesca en el mar.

Y su Misión, es el desarrollo de colecciones y conservación, como la difusión de los mismos, en educación, formación, identidad local y nacional.