Misión
  1. Seleccionar, incorporar y formar intelectual, profesional, moral y físicamente al personal de alumnos que a su egreso se desempeñará en los buques dedicados a la pesca marítima.

2. Seleccionar y capacitar al personal de la Marina Mercante para el ascenso a los títulos previstos en el “Reglamento de Formación y Capacitación del Personal Embarcado de la Marina Mercante”.

3. Seleccionar, incorporar y capacitar a todos aquellos hombres y mujeres que se acerquen a la Escuela para realizar cualquiera de los cursos que esta dicte y que se relacionen de manera directa o indirecta con la actividad pesquera, la navegación marítima u otra actividad afín.

Visión
Propender a la sustentabilidad de la pesca en el mar, en el marco de las normas de competencias mínimas del Código de Formación STCW enmendado (Manila 2010) para desempeñar los empleos o cargos a bordo de buques de pesca marítima, con la máxima eficiencia, seguridad de la vida y protección del medio marino para beneficio de la comunidad pesquera en general.