Noticias

Finalizaron las obras de mantenimiento del ARA Luisito

...

Mar del Plata- El Buque de Instrucción Pesquera ARA Luisito, perteneciente a la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena” (ESNP), finalizó su proceso de mantenimiento integral, que se realizó en el Astillero de Servicios Portuarios Integrales (SPI).
El pasado 25 de marzo, el buque de instrucción para la formación de oficiales de pesca, realizó la maniobra de asiento en el Syncrolift de la empresa marplatense SPI, una plataforma que permite que el buque entre navegando y luego mediante un sistema de motores sincronizados, elevan al barco sobre una “cama”, para luego ser trasladado al área de mantenimiento.
Cabe destacar que la empresa SPI llevó adelante las reparaciones generales de todos los sistemas casco, propulsión, hélice, línea de eje de entre las más destacadas del ARA Luisito, de manera desinteresada y continuando con la reciprocidad existente entre ambas instituciones, favoreciendo así el cumplimiento de la misión de la Escuela.

Otra pieza fundamental para el desarrollo de las prácticas de los futuros oficiales de la ESNP es el guinche de pesca, un sistema de motor diseñado para recoger las redes, que fue desmontado en su totalidad, reparado y finalmente calibrado para su armado y puesta en funcionamiento.
Luego de casi 50 días se dieron por finalizadas las tareas de mantenimiento necesarias para que el barco se encuentre operativo, permitiendo de esta manera que la unidad continúe con el adiestramiento profesional en la pesca y navegación de los alumnos.
Además, la empresa BARDEG realizó el aporte del esquema de pintado de la obra viva y muerta de la unidad, y también se contó con la participación en la asistencia técnica y las tareas en el desarme/ armado de válvulas de casco, a cargo de los talleres del Arsenal Mar del Plata.
Por último, el personal de ARA Luisito tuvo una destacada participación, realizando las tareas y mantenimientos necesarios, con gran profesionalismo, para poder cumplir con la misión.

...
A cerca del ARA Luisito

La unidad fue construida en el Astillero Nippon Suisan Kaisha LTD, Tokio, en 1984, y forma parte de la sección equipos que provisionó el Gobierno del Japón a la escuela, perteneciendo a la Armada Argentina.
Su apostadero natural es la Base Naval Mar del Plata, y el origen de su nombre surge cómo un homenaje a la embarcación construída por el Comandante Luis Piedra Buena en la Isla de los Estados, con los restos del Bergantín Espora, destruído en 1873 por un temporal. Asimismo, Luisito fue el nombre del hijo del reconocido marino.
Entre sus características técnicas se puede enunciar que el barco tiene un sistema de pesca de arrastre, construído en fibra de vidrio reforzada, posee 19 mts de eslora, 4,10 mts de manga, un calado de 1,50 mts y un desplazamiento de 22 tn.
Se propulsa con un motor principal de 300 HP y su velocidad máxima es de 9 nudos, y está equipado con 2 redes de arrastre y capacidad de hasta 20 tripulantes.

...
...
...

Se desarrollaron capacitaciones para fortalecer las buenas prácticas pesqueras

...

La Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena” durante los días 7 y 8 del corriente mes se desarrollaron dos jornadas de capacitaciones para fortalecer las buenas prácticas pesqueras de los alumnos en formación del curso de cubierta y máquinas para abordar los grandes desafíos que enfrenta la conservación de los océanos: la contaminación plástica y la captura incidental de aves. La iniciativa, fue organizada por el “Observatorio de Formación y Capacitación Pesquera” de la escuela, y se enmarca en el Proyecto MaRes para reforzar la resiliencia de las Áreas Costeras y Marinas de Argentina. Cabe mencionar que se contó con la participación de profesionales del Foro de Conservación del Mar Patagónico, la cual es ejecutada por cuatro organizaciones que lo integran - Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), Fundación Vida Silvestre (FVS), Aves Argentina (AA) y Fundación Cambio Democrático (FCD), y cuenta con el apoyo de la Unión Europea. En este sentido, las capacitaciones realizadas forman parte del Seminario del Enfoque Ecosistémico de la Pesca que ofrece la Escuela Nacional de Pesca (ESNP) desde el Área de Extensión y el Observatorio Pesquero con el fin de fomentar una visión integral del ambiente marino.

Es importante destacar que la captura incidental de aves marinas representa una grave amenaza principalmente para las poblaciones de albatros y petreles. La capacitación abordo las causas y consecuencias de este problema, e impulso el uso de Líneas Espantapájaros (LEP), una medida que ha demostrado disminuir en un 90% la mortalidad de aves marinas por colisiones con las artes de pesca.
Asimismo, en relación con la contaminación plástica de origen pesquero, se diserto sobre los impactos de los plásticos en la biodiversidad y en la salud, estrategias de prevención y se analizaron diversas iniciativas de gestión adecuada de residuos.
Estas capacitaciones que se vienen desarrollando durante el segundo año consecutivo permitió la articulación con el Foro para la Conservación del Mar Patagónico , contribuyendo a la formación integral de los alumnos de la escuela ,en donde se analizaron de manera participativa estas dos grandes problemáticas que amenazan la biodiversidad marina, identificando obstáculos y oportunidades para la implementación efectiva de las medidas de mitigación existentes, con la consolidación de las mejores prácticas pesqueras.
En relación con este tema y dada la complejidad de estas problemáticas que se analizaron, constituye importante mencionar que es relevante mantener el esfuerzo colectivo y colaborativo de las personas e instituciones.

...

Continúan las visitas educativas a la Escuela de Pesca y puerto local

...

MAR DEL PLATA - La Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena” (ESNP), en su compromiso constante con la comunidad y afianzando los lazos con otras instituciones, participa del Programa de Visitas Educativas perteneciente al Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, que propone la recorrida, por diferentes puntos característicos del puerto, de alumnos de distintos niveles educativos de la ciudad.
De este modo, en los últimos días, la ESNP recibió la visita de los alumnos de nivel secundario de las escuelas número 70 y 213, quienes recorrieron los Simuladores de Navegación y Maniobra, Control Averías y Lucha contra Incendios, el Taller de Máquinas y Patio Redero.
La iniciativa, que se afianza cada vez más entre las escuelas del ámbito público y privado, permite a los visitantes realizar recorridos diferenciados en su complejidad y temáticas, dependiendo del nivel educativo del grupo, que abarca cuatro ejes principales del puerto: uno histórico-cultural, uno relacionado con el espacio medioambiental-deportivo, uno productivo, en relación a la industria portuaria local, y finalmente el de carácter educativo-tecnológico, en el que se encuentra la ESNP.
La ciudad ofrece gran variedad de escenarios para realizar paseos recreativos y educativos, y quienes deseen anotarse para solicitar una visita guiada, deberán completar un formulario virtual a través del siguiente link: https://forms.gle/WMUsdtZFwSDP6y6g7LINK .Para más información o consultas se puede escribir un mail a visitasguiadas@puertomardelplata.net.

Ceremonia Aniversario en la Escuela de Pesca

...

MAR DEL PLATA - Se llevó a cabo la ceremonia por el quincuagésimo primer aniversario de la institución, que tuvo lugar en el Patio Redero de la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena”, emplazada en el puerto marplatense.
El inicio de la ceremonia se dio con el ingreso del director, capitán de fragata Manuel Alejandro Lazarte, acompañado del subdirector, capitán de fragata Gastón Román Berón. Posteriormente, y, ante la presencia de alumnos y del personal militar, civil y docente, se realizó el izado del pabellón y la guardiamarina de reserva incorporada Claudia Jensen hizo lectura de la alocución que recuerda la fecha, y algunos de los principales momentos de la historia de la institución.

“La Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena” inició sus actividades en Mar del Plata el 26 de marzo de 1973, impartiendo en ese primer año de vida un solo curso, el de Patrón de Pesca Costera”, comenzó la guardiamarina Jensen, agregando luego que “en mayo de 1985, se habilitaron las nuevas instalaciones, ubicadas en el Puerto Local, y el Buque de Instrucción Pesquera, que fue bautizado con el nombre de "ARA Luisito", formando parte de las donaciones recibidas, y de la sección equipos que provisionó el Gobierno del Japón”.
También se recordó la continuidad de los cursos en épocas de pandemia: “en el año 2020, frente a la pandemia mundial por COVID 19, la escuela logró adaptar sus cursos para así poder dictar clases virtuales, permitiendo continuar de forma ininterrumpida con su importante función educativa”.

...
...

“Además, es reconocida por el dictado de los cursos con certificación externa de capacitación complementaria, orientados a la seguridad marítima, establecido por la Organización Marítima Internacional, y en el área comunicaciones, de Operadores certificados por el Ente Nacional de Comunicaciones”, agregó en relación al dictado de los cursos extracurriculares.
Para concluir, Jensen mencionó la importancia de la doble titulación aprobada el pasado año, reconociendo que “la escuela conmemora con orgullo un nuevo año cumpliendo la misión de formar y capacitar a los tripulantes de los buques pesqueros, celebrando además la aprobación de la Tecnicatura Superior en Pesca Marítima, siendo este un avance de suma importancia para la escuela, sus alumnos y el ámbito pesquero marítimo”.
Posteriormente el director agradeció especialmente el trabajo del personal de la escuela, quienes, con compromiso y dedicación, se ocupan de mantener la excelencia que la caracteriza”.
Finalmente se entonó la Marcha de la Armada.

Escuela de Pesca
Comenzó el ciclo de formación y capacitación 2024

...

MAR DEL PLATA – La Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena” (ESNP) dio inició a un nuevo año académico, recibiendo a 140 alumnos de los de Nivelación Académica, Patrón de Pesca y Patrón de Pesca Menor, faltando aún la incorporación de los alumnos de Capitán de Pesca, prevista para el mes de abril; mientras que en el Área Máquinas, se incorporaron los alumnos de Motorista Naval, Conductor de Maquinas Navales y Conductor de Maquinas Navales de Primera.

Dicha escuela, que tiene como misión formar intelectual, profesional, moral y físicamente al personal de alumnos que a su egreso se desempeñan en las embarcaciones de pesca, ya había inaugurado su programa de capacitación 2024 el mes pasado, cuando dictó los primeros cursos extracurriculares del año, entre ellos: Operador General GMDSS, Técnicas de Supervivencia Personal, Primeros Auxilios Básico, Prevención y Lucha contra Incendio y Bote de Rescate no Rápido.
El director, capitán de fragata Manuel Alejandro Lazarte, acompañado por el subdirector, capitán de fragata Gastón Román Berón, brindaron la bienvenida formal, y posteriormente, el personal a cargo del Departamento Enseñanza, indicó las pautas diarias de la institución.

...
...

Cabe destacar que el próximo 26 de marzo, la ESNP cumplirá 51 años de actividad ininterrumpida, abriendo sus puertas el 26 de marzo de 1973 con el nombre de "Centro de capacitación de adultos para patrones de buques pesqueros”, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.
En el año 1977 la escuela paso a estar a cargo de la Dirección de Instrucción Naval, nombrándola: “Escuela Nacional de Pesca "Comandante Luis Piedra Buena". Desde entonces, la ESNP depende de la Dirección General de Educación de la Armada, y es la única de su tipo en el país y en Latinoamérica; junto a la Escuela Nacional de Náutica y la Escuela Nacional Fluvial, forma al personal de la Marina Mercante.

Asumió el nuevo director de la Escuela Nacional de Pesca
El Capitán de Fragata Manuel Alejandro Lazarte recibió la dirección de dicha escuela.

...
...

La misma estuvo presidida por el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow, acompañado por los directores entrante y saliente, autoridades de la Armada Argentina, invitados especiales y el personal militar, docente y civil de la escuela.
Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Capitán de Navío Daniel Alberto Maldonado pronunció palabras alusivas y se despidió del personal que lo acompañó durante su gestión, agradeciendo por el compromiso y el trabajo logrado.
Posteriormente se realizó la lectura de la orden de cambio de dirección y el Contraalmirante Tarapow tomó juramento y puso en funciones al nuevo director, Capitán de Fragata Manuel Alejandro Lazarte.
Cabe destacar que entre los invitados se encontraban representantes del ámbito pesquero y personas vinculadas con la actividad portuaria y principalmente los familiares de ambos directores.
La ceremonia finalizó con la Marcha de la Armada.

Egresaron 87 nuevos oficiales de pesca
Culminaron los cursos de Capitán de Pesca, Piloto de Pesca, Conductor Superior de Máquinas Navales, Conductor de Máquinas Navales y Motorista Naval.

...
...

Mar del Plata - En el día de hoy, en el Aula Magna de la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena”, 87 nuevos oficiales recibieron sus compromisos profesionales dando así por finalizado el ciclo académico 2023.
La ceremonia fue presidida por el Comandante del Área Naval Atlántica Contraalmirante Marcelo Luis Fernández acompañado del Director de la Escuela, Capitán de Navío Daniel Alberto Maldonado.
Además, se contó con la presencia de un grupo importante de familiares, y autoridades de Fuerzas Armadas y de Seguridad, representantes del sector pesquero y de entidades estatales del Partido de General Pueyrredón, sindicales y del ámbito universitario.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino el Capitán Maldonado pronunció palabras alusivas en las que aseguró que "esta escuela, a lo largo de los años, ha iniciado un proceso de actualización de sus planes de estudio, en los cuales se han tratado de incorporar las nuevas normativas y nuevos conceptos que se manejan en la Organización Marítima Internacional". Enseguida agregó que “este nuevo modelo de estudio, nos exige comprobar, los conocimientos teóricos y prácticos que adquieren los alumnos”.
“La idea de esta escuela es que ustedes salgan lo más preparados posible. La única manera de ganarse el respeto de sus subordinados es a través de la profesionalización así que estudien, capacítense y vuelvan a la escuela las veces que crean necesario”, dijo más adelante felicitando a los graduados y reconociendo el trabajo realizado por la planta docente del instituto.
A continuación el Capellán del Área Naval Atlántica Presbítero Luis María Berthoud bendijo los compromisos profesionales y los premios que fueron entregados inmediatamente.
Seguidamente se otorgaron los premios al Mejor Promedio de Egreso General, obtenido por el alumno Gustavo Ceraño; y los Mejores Promedios de cada curso para: el Capitán de Pesca Ale Claudio Julio, el Piloto de Pesca Solimeno Marcelo, el Conductor Superior de Máquinas Navales Claudio Poblete, el Conductor de Máquinas Navales Gustavo Ceraño y el Motorista Naval Euloque Maximiliano.
Se entregaron además los premios a las materias más representativas y la distinción al Mejor Compañero, reconocimiento elegido por los alumnos y otorgado por la Asociación Bonaerense de la Industria Naval.
En una primera instancia se completó la entrega de los 35 egresados del área de máquinas y seguidamente a los 52 alumnos que completaron la formación en el área de cubierta.

...
...

La Escuela de Pesca fue sede del cierre de Seminarios de Intereses Marítimos
La IV Jornada “Recursos Vivos del Mar” tuvo lugar en Mar del Plata. Además se presentó el libro de la ESNP y hubo un espacio de juegos y muestra de libros de la Universidad de la Defensa. Se contó con la presencia de autoridades y representantes del ámbito educativo, pesquero, portuario y naval.

MAR DEL PLATA - La Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena” (ESNP), dependiente de la Dirección General de Educación de la Armada Argentina, abrió sus puertas a la comunidad en general, para realizar la IV Jornada “Recursos Vivos del Mar” del Ciclo de Intereses Marítimos 2023. Dicho evento se llevó a cabo desde las 10:00 y contó con un concurrido público.
La apertura del evento y palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Director General de Educación de la Armada, contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow y del Director de la ESNP, capitán de navío Daniel Alberto Maldonado.
Posteriormente se dio inicio al primer panel titulado "La Academia piensa, estudia e investiga sobre la pesca" con la exposición del capitán de navío Martín Méndez, que se refirió al patrullaje del mar.
Seguidamente fue el turno del licenciado Oscar Padin, Director del Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), quién expuso sobre "Nuevo y viejos paradigmas para la ciencia marina”
A continuación, la doctora Alicia Ines Zanfrillio de la Universidad Tecnología Nacional Facultad Regional Mar del Plata, se enfocó en el "Desarrollo Tecnológico para la Pesca".
Para finalizar el primer panel, Nerina Lagos de INIDEP Y Diego Solimeno de la Universidad Nacional Mar del Plata, presentaron una interesantísima exposición acerca del "Perfil sociocultural de la tripulación que opera sobre el Variado Costero en el puerto de Mar del Plata".
En cuanto al segundo panel, denominado "Estado y organizaciones del ecosistema pesquero" estuvo a cargo del Capitán de Pesca Jorge Frías, Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, con la temática "Necesidad de un mejor y mayor acceso a la educación".
A continuación, el Prefecto Mayor Rodolfo José Cattaneo se refirió a "La Prefectura Naval Argentina y su competencia de Policía, en los espacios marítimos argentinos”, con una clara y minuciosa exposición que finalizó con la proyección de un video.
En cuánto al doctor Otto Wholler se enfocó en "La pesca en la milla 201” y el doctor Agustín de la Fuente, de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras, con la temática "Coyuntura de la industria pesquera argentina".
Finalmente, el capitán Daniel Maldonado, director de la escuela, explicó la Doble titulación y el fortalecimiento del Enfoque Ecosistémico para los profesionales de la pesca.

Pescadora de vocaciones
...
...

Por la tarde, la jornada tuvo su momento especial cuando el doctor Horacio Vázquez Rivarola, Director del Museo Marítimo “Ingeniero Cerviño” de la Escuela Nacional de Náutica, presentó el libro de su autoría titulado Pescadora de Vocaciones; que atesora parte de la historia de los cincuenta años de la escuela.
Este momento importante y emotivo para la institución contó con la presencia de ex directores, profesores y personal que fueron actores principales en estos cincuenta años de capacitación y formación ininterrumpida.

A continuación los asistentes y público en general participaron del taller de Juego “Expedición Marítima”, una iniciativa que busca poner en valor, mediante el juego, la riquísima extensión del territorio argentino, destinada a grandes y chicos.

...
...