Inició sus actividades en Mar del Plata el 26 de marzo de 1973, impartiendo en ese primer año de vida un solo Curso: Patrón de Pesca Costera .

En el año 1981, estando vigente el "Convenio de Cooperación Técnica"con el Gobierno de Japón, nuestro país solicitó que estudiara la posibilidad de donar un nuevo edificio para la Escuela. En diciembre de 1983, se realizó el intercambio de Notas Reversales , por las cuales Japón, se comprometió a la donación del edificio, todo su equipamiento didáctico y un buque de instrucción pesquera. En mayo de 1985, se habilitaron las nuevas instalaciones y el Buque de Instrucción Pesquera fue "bautizado"con el nombre de "LUISITO".

Sin prisa, casi en silencio, fueron naciendo nuevos cursos y llegando nuevos alumnos. En 1985, merced a un convenio antes citado, la Escuela Nacional de Pesca, ingresa en un proceso de crecimiento sostenido que la ubica hoy entre las Instituciones más destacadas de América Latina.

Durante 1992 se realizó el primer Curso para Capitanes de Pesca , en 1996 el de Patrones de Pesca Menor , en el año 2000 el de Mecánicos de Máquinas Navales , a partir del segundo semestre del año 2001 el de Marineros y en el 2004 se incorporó el de Auxiliares de Factoría.

 

Simultáneamente, dentro del marco de la notable cooperación, un grupo de asesores y expertos japoneses, realizaron la transferencia de conocimientos tecnológicos. Dicho asesoramiento tuvo una duración de cinco años y abarcó varios campos: Tecnología Pesquera, Artes de Pesca, Equipos Electrónicos de Navegación y Pesca y Ayudas Audiovisuales. La cooperación se complementó con un plan de becas que incluían el envío de profesores y personal directivo de la Escuela al Japón, tendiente a lograr un mayor perfeccionamiento.


Actualmente se dictan Cursos destinados a capacitar Marineros, Patrones de Pesca, Pilotos de Pesca y Capitanes de Pesca. También a Mecánicos de Máquinas Navales, Motoristas Navales y Conductores de Máquinas Navales. Además de los cursos regulares, se dictan Cursos especiales a requerimiento de armadores, empresas y organismos estatales.

En pos de una mejora continua en el desarrollo de enseñanzas prácticas, se han instalado equipos de última generación. Todo ello, complementado con ayudas didácticas confeccionadas en el Laboratorio de Video y en una Imprenta propia, que preparan el material audiovisual y la bibliografía necesaria para el dictado de cada asignatura.

 

 

 

LA ESCUELA DE HOY

La Escuela Nacional de Pesca Comandante Luis Piedra Buena, es hoy una institución especializada en la formación y capacitación de los tripulantes de buques pesqueros, en los niveles medio y superior , insertada en un sector productivo muy importante para la economía nacional, por su capacidad exportadora y creadora de empleo.

 

 

 

 

 

Ultima actualización: 16/10/2010
Avda. Martinez de Hoz e Irala s/n - Puerto (7600) Mar del Plata - Tel. Fax: (054-223) 489-0616/17