Imagen de Luis Gastón RIZZA
Efemérides 02 de mayo
de Luis Gastón RIZZA - jueves, 2 de mayo de 2019, 14:54
 

Un dia como hoy pero del año 1982 hunden al Crucero ARA General Belgrano

Ocurre una de las jornadas más negras en el marco de la Guerra de Malvinas donde el crucero ARA General Belgrano es atacado por un sumbarino nuclear el HMS Conqueror cuando la embarcación argentina se encontraba navegando fuera de la zona de exclusión marítima.

Iban en el buque 1042 hombres, cuando a las 17 horas fue atacado y hundido el ARA General Belgrano, mientras se encontraba navegando a 32 millas náuticas fuera del área de exlcusión.

Este hecho es una fuerte violación a la carta de las Naciones Unidas que deja expresamente prohibida toda hostilidad afuera de los límites de exclusión.

El ARA General Belgrano, había sido el el USS Phoenix, en momentos de servir a la marina estadounidense, botado en el año 1938. La República Argentina lo compró en 1951, junto a otro buque norteamericano, el USS Boise, y por ese entonces el ARA había sido bautizado 17 de octubre. 

En el año 1982, previo a la Guerra de Malvinas, el buque se encontraba en reparación, por algunos inconvenientes en sus turbinas, junto a otras tareas de mantenimiento, cuando fueron interrumpidos los trabajos debido a desatarse el conflicto en el archipiélago.

El ARA zarpó de Puerto Belgrano en Punta Alta, provincia de Buenos Aires, el día 16 de Abril, luego de abortar en dos oportunidades su salida, con órdenes de navegar hacia la zona de conflicto, también llamado TOAS o Teatro de Operaciones, y atracar en la Isla de los Estados, al este de la Isla de Tierra del Fuego, y allí quedarse vigilando el flanco sur de la zona de conflicto.

Posición del ARA General Belgrano al momento del hundimiento


Más tarde entre el 22 y el 24 de Abril, el buque se apostó en el Puerto de Ushuaia, para partir luego de aprovisionarse se reune en la Isla de los Estados con los destructores Piedra Buena y Bouchard y el petrolero de YPF Puerto Rosales, y se les impartiría una nueva misión, acercarse a las Islas y una vez dentro de la Zona de Exclusión, ejecutar un ataque doble junto al portaaviones Veinticinco de Mayo que también llegaría desde el sur, pero desde otro flanco.

Debido a problemas de traslado y averías del portaaviones, además de que los buques británicos habrían cesado su ataque y comenzaban a alejarse de la costa de la Isla Soledad, se cancela la operación a las 0500 de aquel 2 de mayo, quedando el ARA en espera, realizando su última maniobra a las 1520, para que apenas pasadas las 1600, sin mediar ninguna alerta ni alarma, se sienta un gran sacudón y una importante explosión, que dejó al ARA sin energía, fue el primero de los 3 torpedos MK-812 que dispararía el Conqueror, el segundo dio de lleno también, mientras que el tercer disparo pegó en el casco del destructor Bouchard sin conseguir explotar.

A las 1623 llegaría la orden de Bonzo de dejar el buque, y sería a las 1655 que el ARA General Belgrano desaparecería de la vista de todos, totalmente tragado por el océano, perdiendo 323 almas en esa nefasta tarde de mayo.